El origen del Kundalini Yoga

Kundalini viene de la palabra Kundal, que significa “rizo de cabello del ser amado” y la palabra yoga proviene del sánscrito y significa unión. Unión de cuerpo, mente y espíritu que al “desenrollar el rizo” mediante la técnica del yoga, despierta la energía Kundalini, entendida como el potencial creativo de cada ser humano.

El yoga se creó hace 10.000 años, según los primeros registros encontrados en unos manuscritos del antiguo Tibet, y se consideraba un sistema de atención, mantenimiento y preservación del cuerpo, la mente y el espíritu. Se trataba de una ciencia sagrada que pasó de maestros a alumnos y que se mantuvo en secreto durante siglos.

Fue en 1968 cuando el Kundalini Yoga vio la luz en la esfera pública. El maestro hindú Yogi Bhajan desafió la tradición del secreto y trajo sus enseñanzas hasta Estados Unidos.

“Comparto estas enseñanzas para crear una ciencia del ser absoluto…Es derecho inalienable de todo ser humano ser sano, feliz y sagrado”

Yogi Bhajan. Fuente: http://www.yogibhajan.org

Yogi Bhajan. Fuente: http://www.yogibhajan.org

El derecho del que habla Yogi Bhajan a ser sano, feliz y sagrado es precisamente el lema de la Organización 3HO (Healthy, Happy, Holy Organization), que fue creada por Yogi Bhajan para difundir sus enseñanzas de Kundalini Yoga así como un estilo de vida saludable, incluyendo la meditación y la alimentación vegetariana. Daba paso así a la universalización del Kundalini Yoga, que se extendió a otros muchos países del mundo. La 3HO se llevó a 300 centros en 35 países y en 1994, se convirtió en miembro de las Naciones Unidas como ONG, en representación de la promoción de los derechos humanos, de la mujer y de la educación en sistemas de medicina alternativos.

Yogi Bhajan nació en la actual Pakistan en 1929, empezó a practicar yoga desde los 8 años y con dieciséis años fue proclamado Maestro de Kundalini Yoga por el maestro Sant Hazara Singh. Licenciado en Económicas y doctorado en Psicología, mantuvo siempre un compromiso con el Kundalini Yoga: “No he venido aquí a ganar alumnos sino a formar profesores”. Esto le llevó a la creación de un programa de formación de profesores de Kundalini Yoga y una red de asociaciones nacionales que certifica profesionales.

Además de ser el precursor del Kundalini Yoga, Yogi Bhajan se convirtió al Mahan Tantric en 1971 y fue el máximo representante de la religión Sij en Occidente. Para él, la religión debía ser capaz de poner en contacto al ser humano con su Infinidad, y en defensa de esto, estableció el primer Día Interreligioso Internacional de Oración por la Paz en 1985. Tras dejar su cuerpo el 6 de Octubre de 2004, el Congreso de los Estados Unidos honró su labor por la paz y la divulgación de sus enseñanzas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>